Actualidad

Qantas Airways: 100 años de Seguridad



Todos sabemos lo caótico y prácticamente lapidario que ha sido 2020 para el sector aeronáutico; todos los días vemos malas noticias; tantas que simplemente ya esperamos los próximos despidos masivos o la próxima aerolínea que colapse. En medio de esta suerte de apocalipsis aeronáutico hemos encontrado una linda noticia: Qantas; El espíritu de Australia celebra 100 años operando ininterrumpidamente.


Nacida el 16 de Noviembre de 1920, Qantas Airways ha sido sinónimo de calidad y sobretodo Seguridad; inclusive en la clásica película Ray-man, con Dustin Hoffman y Tom Cruise, el personaje Ray hace alusión a que Qantas "jamás se le ha estrellado un avión".



¿Sin perder un avión o sin una fatalidad?


Pocas personas saben que el record 100% seguro de Qantas es a partir de los años 50; justo cuando inició la era del Jet. Previamente los aviones de Qantas; al igual que la mayoría de las aerolíneas en la primera mitad del siglo XX, estuvieron involucradas en 14 accidentes aéreos con cientos de fatalidades; sin embargo la aerolínea del canguro no tiene un accidente fatal desde 1951; es decir casi 70 años sin un accidente fatal.


Aquí nace la controversia; ya que muchos creen que jamás ha habido una fatalidad a bordo de Qantas. Sin embargo, la aerolínea lo que publicita es que desde los cincuenta "No ha perdido un solo avión"; siendo uno de sus principales slogans: La Seguridad para Qantas es sin lugar a dudas lo más importante y el mantener el record de "cero aviones perdidos" una prioridad para la empresa.



El 23 de Septiembre de 1999, un Boeing 747-400 (VH-OJH) sufrió una excursión de pista

al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bangkok, Tailandia generando fuerte daños en su estructura, motores y alas. La compañía aseguradora, recomendó que el avión fuera declarado pérdida total pero, la aerolínea, por mantener su record 100% libre de pérdida de aeronaves decidió realizar una reparación compleja, que costó prácticamente el doble de lo que costaría un Boeing 747-400 nuevo de fábrica en ese entonces.




Comprometidos con su eslogan


No solo es invertir millones de dólares para mantener su récord limpio; es que Qantas es la envidia de todos los aviationgeeks; especialmente los SMSGeeks como yo; es una empresa sinónimo de calidad y seguridad; con una cultura organizacional que alienta la Seguridad como su verdadero pilar y valor fundamental; haciendo que el personal, desde la Alta Dirección hasta los niveles más bajos de la compañía se encuentren verdaderamente comprometidos en hacer las cosas bien; en mantener su empresa segura y cumpliendo 200 años sin accidentes fatales.


Kudos para Qantas Airways Happy 100!


Carlos Leáñez







© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete