jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Fue hallada la grabadora de voz del avión de Indonesia sin la memoria de datos

Hasta el momento no se ha recuperado la memoria de la grabadora, la cual debía encontrarse dentro de una carcasa especial de protección

Grabador de audio de la cabina recuperada por equipos de búsqueda. Foto: Reuters

Los equipos de rescate de Indonesia este vienes 15 de enero consiguieron recuperar la grabadora de voz de la cabina (CVR) del avión de Sriwijaya estrellado en el Mar de Java, aunque por el momento no ha sido encontrada la unidad de memoria con los datos.


Después de haber sido recuperados los registradores de vuelo de los restos de la aeronave, donde se encuentran los datos y parámetros del funcionamiento del mismo, un equipo de 160 buzos del Comité Nacional de Seguridad de Transporte de Indonesia (KNKT) rescató del fondo del Mar de Java la carcasa de la grabadora de audio de la cabina de vuelo, lo cual ayudaría a desvelar el misterio de porqué el avión cayó en picada desde unos 10.000 pies. El problema surgido es la aparente falta de la unidad de memoria de la grabadora, que no se encontraba dentro de la caja negra.


Durante una transmisión en vivo de los medios locales, el oficial Abdul Rasyid declaró a los periodistas presentes este llamativo suceso. "Encontramos el cuerpo o la carcasa (CVR), la baliza (GPS) y ahora estamos buscando la memoria", afirmó el funcionario.


Vea también: Fueron recuperadas las cajas negras del avión caído en Indonesia

Militares indonesios con una de las cajas negras recuperadas del siniestro. Foto cortesía

Según información de expertos, estas grabadoras de audio se encuentran dentro de carcasa reforzada que contiene la unidad de memoria; se trata de un armazón diseñado para fijarlo en su lugar en caso de accidentes, conteniendo además un sistema de localización submarina. A pesar de ello, se desconoce la razón por la cual la memoria de la grabadora no se encontraba dentro de esta carcasa, por lo que se espera información oficial por parte de las autoridades Indonesias.


Las cajas negras recuperadas


Según las declaraciones del KNKT, fueron descargados con éxito todos los datos de los registradores de vuelo (FDR), asegurando que los 330 parámetros que mide el artefacto se encontraban "todos en buenas condiciones". Esta información reveló que ambos motores se encontraban en perfecto estado, por lo que hasta el momento es imposible dar una razón que explique el lamentable siniestro.


Cabe mencionar que estos parámetros hacen referencia a la cantidad de datos registrados de varios sistemas de aeronaves, como la ruta de vuelo, velocidad, potencia del motor y las configuraciones de los flaps. Ante esta complicada situación, el Comité de Seguridad de Transporte tendrá un lapso de 30 días para presentar un informe oficial, una vez sean estudiados los datos recuperados de las cajas negras, tal y como informó el director de la agencia a Reuters.