Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

¡Regresa la era supersónica! United anuncia la compra de 50 aviones BOOM Overture

Además de realizar largos trayectos en la mitad del tiempo, estas aeronaves supersónicas tendrán cero emisiones de carbono

Foto: BOOM

Luego de varios años de expectativas y adelantos sobre el regreso de los vuelos supersónicos, finalmente United decidió dar el gran paso y asociarse con BOOM Supersonic, una empresa emergente de los Estados Unidos que se dedica a la fabricación de aviones que rebasan la barrera del sonido. Este acuerdo supone la compra de unas 50 aeronaves del modelo Overture, las cuales podrían comenzar a operar en el años 2029, según indicó el anuncio de ambas compañías.


No hablamos del Concorde, ni tampoco del Túpolev Tu-144, aquellas aeronaves supersónicas que a finales de la década de los 60 estremecieron los cielos con sus altas velocidades, que parecían marcar el siguiente paso de la industria aérea, aunque su destino no fue el esperado. En esta ocasión nos referimos al BOOM Overture, una aeronave vanguardista que no solo promete velocidades de Mach 1,7 (2.099 km/h), sino que además tendrá cero emisiones de carbono, lo que lo convierte en una fuerte apuesta para los viajes del mañana.


Un video publicado en Twitter dio la primicia del acuerdo entre United Airlines y BOOM Supersonic, por la cual en principio la aerolínea comprará 15 Overture apenas la empresa fabricante obtenga todos los permisos y cumpla con los requisitos de seguridad que requiere la introducción de este tipo de aeronaves al mercado. Se espera que el programa se presente en 2025, para realizar sus primeros vuelos en 2026 y posteriormente iniciar con el transporte de pasajeros en 2029.



Vea también: "Nos negaremos a recibir aviones": Qatar sobre su conflicto con Airbus


Según reportó Today, el Overture tendrá una configuración de 88 asientos en primera clase, volará a 60.000 pies, y será capaz de completar rutas de larga distancia en la mitad de tiempo que los aviones que actualmente ocupan el mercado. El trayecto Nueva York - Londres tomará solo 3.5 horas, San Francisco - Tokio unas seis, y Los Ángeles - Sydney solo ocho horas. Con respecto al posible precio de los boletos, el medio estadounidense adelantó que podrían equivaler a la mitad del costo por viajar en el Concorde, lo que rondaría unos 700-1000 dólares.


"United continúa en su plan para construir una aerolínea más innovadora y sostenible, y los avances tecnológicos de hoy hacen que sea más viable incluir aviones supersónicos. La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria, brindará a los viajeros de negocios y de placer acceso a una experiencia de vuelo inigualable", expresó Scott Kirby, director ejecutivo de United.


Por su parte, el director ejecutivo de BOOM, Blake Scholl, aseguro que este primer acuerdo de compra del mundo para aviones supersónicos de carbono cero "marca un paso hacia nuestra misión de crear un mundo más accesible". Además aseguró que el doble de velocidad permitirá a los los pasajeros de United experimentar todas las ventajas de la vida en persona y dejar de depender de las conexiones remotas, ya sea para mejorar las relaciones comerciales o para llegar a destinos más lejanos en sus vacaciones.