Actualidad

  • victorflorensaor

Salarios de los Tripulantes de Cabina


Foto cortesía

¡Hola de nuevo!

Este artículo va dedicado a @juansittu, uno de mis seguidores de Instagram. Hace una semana lancé una “historia” en mi perfil de Instagram, preguntando a mis seguidores, sobre posibles temas que les inquietaran relacionados con el fantástico mundo de los tripulantes de cabina de pasajeros. Éste es el que más me llamó la atención.

La pregunta que formulaba @juansittu era la siguiente: “¿Está realmente bien pagada la profesión de TCP en relación al esfuerzo?

Primero de todo déjame decirte que la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros se ama o se odia... creo que no hay punto intermedio, desde mi punto de vista, claro está.

Por otro lado, creo que esta profesión es más un estilo de vida que un trabajo en sí. Un TCP debe estar dispuesto a pasar muchísimas horas fuera de casa, a vivir tal vez en una ciudad que no sea la habitual del TCP e incluso vivir en un país extranjero. Además, como TCP’s debemos estar dispuestos a no poder participar en eventos importantes como cumpleaños, bodas, fiestas nacionales, etc.

Cada empresa es un mundo, en algunas compañías podrás compaginar tu vida social mejor que en otras. Desde luego, por mi propia experiencia no cambiaría esta profesión por ninguna otra. ¡Y de momento llevo 14 años volando!




¿Cómo sé lo que pagan a los TCP’s en una compañía aérea?


Mi consejo es el siguiente; siempre que yo he entrado en una compañía aérea, he realizado previamente un análisis del sistema salarial de la compañía en cuestión. Hoy en día hay un montón de maneras para analizar bien una empresa antes de solicitar empleo como TCP.

Internet nos permite realizar búsquedas en muchísimas redes sociales. Tienes perfiles de TCP’s que comparten muchísima información en Youtube, Instagram, Tik-Tok, LinkedIn, etc.

Por lo que al sueldo se refiere, tienes la plataforma “Glassdoor” en la que verás opiniones y valoraciones de empleados de miles de empresas. También puedes acceder a los sueldos de los distintos puestos de trabajo dentro de una misma empresa.

Por otro lado, habrá muchas ocasiones en las que las compañías aéreas cuando busquen personal (TCP) para nuevas incorporaciones te dirán “sueldo competitivo” en la descripción del puesto y, poco más. Realmente no sabrás más sobre sueldos hasta que te presentes al proceso de selección, y en ciertas compañías no sabrás realmente lo que pagan hasta que estés seleccionado o te encuentres en las últimas fases del proceso.

Lógicamente, si conoces a personas que ya trabajen para la compañía aérea a la que te presentes, éstas serán tu mejor fuente de información.


Sueldo vs esfuerzo

Pues depende... yo siempre pongo el mismo ejemplo. Un TCP trabaja para la compañía aérea ficticia Alpha Airlines y el otro para Bravo Airlines. Supongamos que el TCP de Alpha airlines suele volar unas 100 horas al mes y cobra 1500 euros. Y el TCP de Bravo airlines suele volar 70 horas al mes y también cobra 1500 euros.

A efectos de este ejemplo ambos TCP’s pernoctan cada noche en su base (es decir, en la ciudad/aeropuerto que su compañía les ha asignado como lugar habitual de trabajo). Siguiendo este ejemplo, está claro que el TCP de Bravo airlines se esfuerza mucho menos que su compañero de Alpha airlines. Ambos cobran lo mismo, pero uno se esfuerza más que el otro.

Aquí intervienen muchos factores, si quieres más información te invito a que veas mi video de Youtube titulado “¿Cuánto cobra un tripulante de cabina?". En el que te explico los distintos factores que intervienen en el sistema salarial de los TCP.


Bajo coste vs. compañías de bandera


Para finalizar, otra pregunta que me suelen hacer siempre es: "¿en las compañías de bajo coste se cobra menos que en las compañías de bandera o tradicionales?".

No tiene por qué, en la Unión Europea existen operadores de bajo coste que remuneran muy bien a sus TCP’s, recuerda siempre: “No es oro todo lo que reluce”.

Espero que este artículo te haya sido útil. ¡Nos “vemos” pronto!

Para más contenido sígueme en Instagram @victor.florensa y en mi canal de YouTube @victorflorensa.