Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Se descubre una falla en el autothrottle del 737 siniestrado de Sriwijaya Air

Investigadores indonesios analizan si este fallo en el sistema de aceleración automática del avión pudo ser la causa del accidente

Instigadores revisando partes del Boeing 737 de Srijiwaja rescatadas del Mar de Java Foto cortesía

Investigadores del accidente aéreo de Indonesia descubrieron un fallo en el sistema de aceleración automática de la aeronave (autothrottle), por lo que estudian si esto pudo ser uno de los factores que causaron el accidente donde perdieron la vida las 62 personas a bordo.


Una vez más los problemas de confiabilidad operacional en las aerolíneas de Indonesia podría resultar ser el causante de uno de sus los accidentes aéreos registrados en su territorio, esta ocasión con referencia al accidente del vuelo 182 de Sriwijaya Air. Tras estudiar los datos del registrador de vuelo de la aeronave (FDR), los investigadores descubrieron un fallo en sistema de aceleración automática (autothrottle), el cual habría sido registrado días antes del siniestro.


Vea también: Fue hallada la grabadora de voz del avión de Indonesia sin la memoria de datos


"Hubo un informe de mal funcionamiento en el acelerador automático un par de días antes en el registro de mantenimiento, pero no sabemos qué tipo de problema", declaró Nurcayho Utomo, investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT). Posteriormente aseguró que si consiguen rescatar la grabadora de audio de la cabina será posible descubrir el problema ocurrido al escuchar la conversación de los pilotos.

Registrador de vuelo recuperado del Boeing 737-500 de Sriwijaya Foto cortesía

El funcionario aseguró a los medios que no está claro si el problema con el acelerador automático contribuyó al siniestro del Boeing 737-500, agregando que es aceptable que una aeronave opere con un sistema de aceleración automática defectuoso, ya que los pilotos pueden controlarlo de forma manual.


Por su parte, desde la aerolínea Sriwijaya Air se aseguró que la compañía no puede comentar sobre problemas técnicos relacionados con la investigación hasta que el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte emita un informe oficial, cuya fecha de publicación debería ser el 9 de febrero, cumpliendo con el plazo de 30 días establecido en estándares internacionales.