Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

"Segunda ola" de Covid-19 aterroriza a American Airlines y Delta


American Airlines comunicó a la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos su profunda preocupación basada en las consecuencias que tendría una "segunda ola" de Covid-19 tras el alza en la demanda por Acción de Gracias. Una nueva amenaza mantiene el vilo a los gigantes de la industria aeronáutica, tanto en Norteamérica como en el resto del mundo.


Durante el presente cuarto trimestre del 2020 se había registrado un aumento en las reservas debido a la retracción de medidas de prohibición para vuelos comerciales. Esto resultó muy positivo para el sector, liberando un poco de las presiones generadas por un año trágico, denominado por muchos como el peor que ha sufrido la aviación.


El regulador bursátil del gigante norteamericano recibió el comunicado de American Airlines el pasado 4 de diciembre. En dicho documento la aerolínea expresó su pronóstico en vista de una "reciente aceleración de la pandemia", asegurando que la demanda de boletos va a disminuir, probablemente en el primer trimestre de 2021.


Vea también: La Industria Aeronáutica se reencuentra de manera presencial y su bandera será la superación


Según este comunicado, en concordancia con las mediciones de Delta Airlines, que aseguró una pérdida de dos millones de dólares diarios, las finanzas de las aerolíneas no solo se verán afectadas por la baja tasa de pasajeros en los próximos meses, sino que además en el presente trimestre la subida del 27% en el precio del combustible tiene a maltraer a las compañías.


“Después de un sólido comienzo del cuatro trimestre de 2020, el aumento de casos de COVID-19 y sus restricciones de viaje asociadas en el período inmediato hacia Acción de Gracias han resultado en una ralentización del crecimiento de las reservas, que ha persistido hasta diciembre”, indicó el comunicado.


En otro orden, las estimaciones de quema de efectivo de American Airlines estarían llegando hasta su punto más alto, cercano a los 30 millones de dólares, producto del alza en el precio del crudo, y por consecuencia, del combustible.

El objetivo de la aerolínea estadounidense es finalizar el cuarto trimestre de 2020 con una liquidez mayor a 14.000 millones de dólares. Una fracción de dicho monto corresponde al préstamo realizado a través de la ley de Ayuda por Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica (CARES), por parte del gobierno de Estados Unidos a las aerolíneas.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete