Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Sindicato de pilotos de AA se opone al requisito de pruebas Covid-19 en vuelos domésticos

Los dirigentes de las principales aerolíneas estadounidenses comparten opiniones en contra de esta nueva medida sanitaria que podría frenar la recuperación de la industria

Foto relacionada

Una comunicación oficial de la Asociación de Pilotos Aliados (APA) manifestó la oposición del sector al requerimiento de pruebas Covid-19 para vuelos domésticos dentro de los Estados Unidos. La predicción de la asociación es que esta nueva medida afectaría la integridad de las aerolíneas locales, retrasando la recuperación de la demanda y también a la economía del país.


El capitán Eric Ferguson, presidente de la APA y representante de los más de 15.000 pilotos aparados por ella, se declaró en contra de estas nuevas políticas a implementar en territorio estadounidense. "El testeo obligatorio previo a los vuelos sería injustificado, logísticamente impráctico y antieconómico. Además amenazaría seriamente la estabilidad de nuestra industria", aseguró.


"Gracias a una serie de precauciones como los filtros de aire de nivel hospitalario, regímenes sanitarios agresivos y la obligación de utilizar protectores faciales, existe una amplia evidencia científica acerca de que las cabinas de las aeronaves comerciales ofrecen un muy bajo riesgo de transmisión del virus", puntualizó Ferguson.


Vea también: Aeropuerto Internacional de Miami rompió su récord de carga en 2020


Esta reacción por parte de la APA llega después de la manifestación de Rochelle Walensky, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), brindando el mayor apoyo al requisito de pruebas Covid-19 negativas para abordar vuelos domésticos en Estados Unidos, asegurando que esta medida ayudaría a reducir la transmisión del virus, en especial refiriéndose a su contagio por casos asintomáticos.


Al llamado de la APA se unieron ejecutivos de Delta Air Lines, Southwest Airlines e incluso de la fabricante Boeing, todos en contra del requisito, el cual temen que genere un retroceso tremendamente negativo para el sector aéreo estadounidense.


Por el momento se desconoce si la medida será implementada, puesto que a pesar de la posición de Walensky y el CDC, aún faltaría la aprobación del secretario de transporte, Pete Buttiegieg, que pone en duda la viabilidad del requisito al catalogar de "diferente" el panorama doméstico de Estados Unidos con respecto a as operaciones internacionales.


Por otro lado, el equipo coordinador de respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca entablará una conferencia en línea con los dirigentes de las principales de las aerolíneas para discutir diversos temas, entre los que se estima esté el requisito de pruebas Covid-19.