Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Sindicato de tripulantes de Aerolíneas Argentinas no ve suficiente el aumento del 25% del salario

A pesar del acuerdo alcanzado, el cual abarca el aumento de viáticos durante las escalas, el sindicato exige que debido a la situación las cifras deben ser mayores

Foto cortesía

Luego de un proceso de negociación que dio sus primeros frutos el pasado diciembre, la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció el acuerdo alcanzado con Aerolíneas Argentinas para el aumento de 25% del sueldo de sus tripulantes de cabina. Al margen del acuerdo, el sindicato dejó claro que a causa de la crisis es necesario que el porcentaje sea aún mayor.


El sindicato de Aeronavegantes, donde se agrupan los tripulantes de cabina de pasajeros, indicó que además del presente aumento, se firmó una clausula que obliga a Aerolíneas Argentinas a realizar una nueva subida de los viáticos. "La empresa reconoce la necesidad de un incremento superior en términos de viáticos, y se obliga a las partes a continuar discutiendo inmediatamente para su concreción en el corto plazo", indica la clausula.


Desde Aeronavegantes se destacó la dificultad de la crisis, señalando la el trabajo colectivo como la única forma de atravesarla de forma efectiva. "La situación de la industria aerocomercial y de nuestra Aerolínea de bandera en particular continúa siendo crítica, con un bajísimo volumen de operaciones. Aún así trabajamos fuertemente en cada instancia que nos corresponde para sostener las fuentes de trabajo y los salarios de nuestra actividad", aseguraron desde el sindicato.


Vea también: Más problemas para Aeroméxico: Posible huelga y pérdida de su financiamiento


El comunicado emitido asegura que el aumento cubrirá hasta el mes de mayo, rigiendo desde el salario de diciembre, con el primer pago correspondiente de una suma no remunerativa del 23%. Posteriormente en febrero serán pagada otra suma no remunerativa del mismo porcentaje, correspondiente al mes de enero, alcanzando el 25% final en marzo, correspondiente al salario de febrero.


Una vez en mayo, cuando se pague el salario de de abril, el 25% será totalmente remunerativo, lo cual incrementará todos los ítems en esa proporción teniendo como base el salario de septiembre de 2020, como indicó el portal Aviaciónline. Asimismo, los valores de los viáticos diarios y de escalas aumentaron un 25% a partir del 1 de enero.