Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Spirit Airlines, primera compañía en manifestar dudas sobre el diseño del Airbus A321XLR

Ted Christie, CEO de Spirit adelantó la aparente incompatibilidad entre las prestaciones de la nueva aeronave de Airbus y su modelo de negocio, con un alto porcentaje de ocupación

Airbus A320-271N de Spirit Airlines - Foto: Evan Dougherty

La línea aérea low cost Spirit Airlines ha expresado tener dudas sobre la posibilidad de incorporar el nuevo A321XLR a su flota. Así lo expresó el director ejecutivo de la aerolínea estadounidense, importante de Airbus y de sus familias A319, A320 y A321 con un total de 157 aeronaves de la fabricante europea (31, 96 y 30, respectivamente).


"Lo positivo es que al ser común con nuestros aviones, podríamos al menos tripularlo de forma eficiente. La cuestión es que, en el producto y el modelo de Spirit, ¿ese avión supone realmente una oportunidad para la red? Es un avión de largo alcance, pero lo es porque utilizan parte del espacio de la panza y parte del peso disponible para el despegue para añadir combustible, y tenemos mucha gente en nuestros aviones, y llevamos muchas maletas. Así que la respuesta es que no estamos seguros", expresó Ted Christie, director ejecutivo de Spirit, en la conferencia anual virtual de inversores institucionales Raymond James de 2021.


Recientemente la fabricante norteamericana Boeing también se pronunció con respecto al A321XLR, aunque en su caso se apuntó a los riesgos de seguridad del nuevo modelo como aspecto negativo de su diseño. Cabe recordar que para aumentar la autonomía de la aeronave, Airbus ha moldeando un tanque directamente en el fuselaje, siguiendo los contornos del avión y transportando una cantidad mayor de combustible que le permite tener el mayor alcance de la familia A321neo.


Vea también: Boeing advierte riesgos a la seguridad en diseño del nuevo Airbus A321XLR


A pesar de que otras importantes aerolíneas de bajo costo como Frontier y Wizz han realizado pedidos por el A321XLR, Spirit no encuentra viable la incorporación del avión según su modelo de negocio. Está claro que la compañía tiene planes de expansión en sus destinos, y los 8.704 km de alcance del extra long range serían muy atractivos en la teoría, pero el diseño de la aeronave y la gran ocupación promedio en los vuelos de la compañía, parecen no compaginar correctamente.


El nuevo modelo de Airbus contaría con capacidad para 244 pasajeros en clase única, de los cuales se estima que Spirit intente ocupar cerca de 228 como en su Airbus A321. Al ser un avión de mayor alcance, la compañía buscaría conectar destinos más lejanos con el A321XLR (la principal promesa del avión), pero el problema surge a causa del espacio de carga y al peso de los pasajeros, maletas y combustible, ya que al disponer de tanques internos, la aerolínea teme que no pueda satisfacer su objetivo de distancia y carga debido al peso extra.


El Neo es nuestro centro de atención en este momento. El A320neo y, eventualmente, el A321neo son el foco de nuestros diseños de red de mayor alcance. Ya sea que el XLR funcione o no, dedicaremos más tiempo a eso", concluyó Ted Christie sobre la decisión, al menos actual, de la compañía de bajo costo norteamericana.