Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

TUI fly Belgium operó el primer vuelo de regreso del 737 MAX en Europa

La aeronave transportó 118 pasajeros desde la ciudad de Bruselas a Málaga, oficializando la vuelta del MAX a cielo europeo un año y medio después de la puesta a tierra

737 MAX 8 de TUI (OO-MAX) - Foto: Eamonn Brennan

La aerolínea TUI fly Belgium operó el primer vuelo de pasajeros de un Boeing 737 MAX en Europa después de la sanción de 20 meses a la aeronave. Este despegó desde la ciudad de Bruselas en la mañana del 17 de febrero, llegando a su destino en Málaga, al sur de España, sin ningún tipo de inconveniente.


El 737 MAX 8 de TUI, registrado como OO-MAX, despegó desde Bruselas a las 9:43 am hora local de Bélgica, con un retraso de 13 minutos, aterrizando en Málaga a las 12:15 pm, hora estipulada para su llegada. Le Journal de L'Aviation aseguró que la aeronave realizó el vuelo con 118 pasajeros a bordo, un porcentaje normal debido a las medidas de bioseguridad imperantes actualmente.


De los tres años de edad del MAX 8 de TUI, este permaneció almacenado durante dos de ellos, por lo que antes de realizar este primer traslado y comenzar con su calendario comercial, la compañía operó la aeronave el sábado 13 de febrero efectuando pruebas y mediciones preventivas sobre el sureste de Bélgica.


Vea también: Conoce los países donde se han reactivado las operaciones con el Boeing 737 MAX


El regreso del 737 MAX a Europa ha pasado por una serie de etapas y requisitos, pasando por la aprobación de autoridades aeronáuticas de Brasil (ANAC) y Estados Unidos (FAA) en primera instancia, generando la suficiente confianza a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) para que confiriera la recertificación a la moderna aeronave ya testeada y modificada por Boeing en coordinación y supervisión de distintos organismos internacionales, entre ellos los ya mencionados.


La aprobación de la EASA se produjo el pasado 27 de enero, dos meses después que sucediera en Estados Unidos y Brasil. A pesar de esto las aerolíneas se mantuvieron cautelosas durante semanas, realizando los preparativos a sus flotas de MAX para su vuelta a los cielos del viejo continente. Se esperaba que la primera en operar de nuevo el 737 MAX sería la checa Smartwings, quien anunció el regreso del modelo el 25 de febrero, pero TUI decidió tomar la delantera una vez cumplía con todos los preparativos.