Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Turkish no confía en el "milagro" de la vacuna y vaticina años duros para la industria


Foto cortesía

En una entrevista a la agencia de noticias estatal, el presidente del Comité Ejecutivo de la aerolínea turca Turkish Airlines, Ilker Ayci, hizo pública la posición de la aerolínea en cuanto al futuro cercano de la industria aérea en relación a la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Las palabras del ejecutivo fueron contundentes, dejando ver que para la compañía la vacuna contra el coronavirus está lejos de ser hecho milagroso.


La industria aérea es probablemente la más afectada debido a las consecuencias del coronavirus, y aunque haya llegado la vacuna, existen quienes no la ven como la solución a todos los problemas. Ilker Ayci, presidente de Turkish Airlines, es uno de ellos, y lo dio a conocer con sus declaraciones a la Agencia Anadolu, donde pronosticó años complicados para el sector aéreo a pesar de haber comenzado ya los procesos de vacunación en varios países a nivel mundial.


"La recuperación total del sector de la aviación en todo el mundo podría tardar hasta el 2023-24, ya que las campañas de vacunación contra el coronavirus por sí solas no serán suficientes para que el mercado vuelva a los niveles prepandémicos”, indicó Ayci.

Vea también: Informe de la ACI Europe reveló la pérdida de 6.000 rutas para los aeropuertos europeos

Durante todo el 2020, donde cada país implementó medidas de cuarentena y prohibiciones de vuelos, muchas diferentes e incompatibles, es importante señalar que Turkish Airlines se mantuvo a la cabeza de las operaciones alrededor del globo. El ejecutivo señaló este hecho, explicando que la empresa utilizó la división de Turkish Cargo para ganar terreno con respecto a las demás compañías aéreas, utilizando aviones de carga y de pasajeros para transportar cargamentos mientras muchas aerolíneas paralizaron parcial o totalmente sus operaciones.


Cuando el mercado de carga aérea se desplomó más de 20% en 2020, Turkish Cargo aumentó su participación cerca de un 5%, pasando de 88 destinos a 96 debido a la demanda de vuelos directos, pasando del octavo al cuarto lugar en la lista de compañías con mayor volumen de carga en el mundo. Por otro lado, Ayci también destacó la "participación del 7,5% en el mercado mundial de suministro de vacunas y medicamentos" de la compañía turca.

Foto: Yusuf Şahbaz - Agencia Anadolu

A pesar de la fortaleza de Turkish y su gran presencia a nivel mundial pese a la pandemia, el ejecutivo asegura que la creación e implementación de la vacuna no tendrá un efecto positivo inmediato en la industria, por lo que su impacto se verá primero en los vuelos domésticos, por lo que la recuperación del sector tardará algunos años.


"Las aerolíneas que se enfocan en vuelos domésticos en países desarrollados y en desarrollo serán las primeras en beneficiarse del impacto positivo de la vacuna para el coronavirus", expresó e presidente de Turkish, no sin antes garantizar que la compañía continuará con su fortaleza financiera en los años venideros.


© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete