Actualidad

  • Ulises Arévalo

Ultra Air, la nueva aerolínea que nace en los tiempos de crisis



En el sector aeronáutico, donde varias compañías han disminuido su operación y otras en dejado de operar, nace un nuevo operador en el mercado aéreo colombiano.


El creador de este proyecto es William Shaw, un reconocido empresario que ha estado liderando varias aerolíneas a lo largo de su carrera, entre ellas Viva Air, que al entrar al mercado genero el "efecto viva", una reducción de las tarifas en el transporte aéreo en Colombia.


Hace unos años atrás en Colombia era imposible viajar a un precio cómodo para el bolsillo del ciudadano promedio, o en algunas oportunidades ciertos destinos como San Andrés Islas eran demasiados costosos y salía mas rentable viajar a algún destino internacional cercano. En la época de los 80 y 90 existieron varias aerolíneas que competían con Avianca con tarifas "económicas", pero desafortunadamente contaban con mala reputación ya que su flota estaba compuesta por aviones muy antiguos y la puntualidad no era su mayor fortaleza, por ello cuando se habla de bajo costo en los vuelos aun las personas lo relacionan con malas experiencias del pasado.


William Shaw es un mexicano que tiene la mitad de su corazón en Colombia, su carrera inicia desde muy joven trabajando en el mundo de la aviación, empezó trabajando como agente de ground services para British Airways, y su pasión lo llevo a escalar varios cargos en la aerolínea británica hasta llegar a ser el gerente de ventas para Colombia, desempeñándose posteriormente como gerente general para Colombia y el pacto andino para la misma empresa.


Años después hizo una maestría en ciencias administrativas en la universidad de Stanford y desde ahí empezó a idear su proyecto, con apoyo de varios amigos y socios estratégicos consolido su idea de crear la primera aerolínea low cost en el país. Shaw consiguió romper el paradigma de volar económico y le permitió a miles de colombianos surcar los cielos. Además, durante su permanencia en Viva Air logro crear e implementar el formato low cost también en Perú, éxito que sumado al obtenido en Colombia lo llevó a asumir el liderazgo en la aerolínea mexicana Interjet.


El nacimiento de Ultra Air


Esta nueva aerolínea, que comenzará su ejercicio en mayo de 2021, tiene en sus planes de operaciones tener tarifas mas económicas que las actuales low cost colombianas (Wingo y Viva Air), operar sus vuelos desde el aeropuerto José María Córdoba en el municipio de Rionegro en Antioquia, el cual le ofrece unas tarifas económicas para su operación, y también iniciar vuelos a destinos en los cuales Avianca tiene monopolizada las rutas manteniendo tarifas elevadas.


Los aviones que tienen en mente para operar son los Airbus 320 o los Boeing 737 Max, los cuales ofrecen mayor capacidad de pasajeros para las rutas que planean operar. Entre los destinos nacionales destaca San Andrés Islas, que será el primero en operar, seguido de Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali y Pasto. Por otra parte, los destinos internacionales con los que contará la línea aérea desde el inicio de sus operaciones serán Ciudad de México, Miami y New York.


Actualmente Colombia es un escenario atractivo para las aerolíneas debido a su ubicación geográfica, su emergente crecimiento de pasajeros. Empresas low cost como Jet Smart, (competidor de Viva Air), también están en análisis de operación en el territorio colombiano, actualmente operando vuelos desde de Bogotá y Cali hacia Santiago de Chile. Cabe destacar que Jet Smart pertenece al Grupo Índigo, al que pertenecen aerolíneas como Frontier o Wizz.


La creación de Ultra Air traerá al país una fuente importante de trabajo para todos los profesionales de la aviación, teniendo en cuenta el duro golpe que ha significado la crisis por la pandemia de Covid-19, generando decenas de miles de despidos a nivel mundial en el sector.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete