Actualidad

Venezuela elimina Rep. Dominicana, Rusia y Panamá como destinos autorizados para operar


Foto: Prensa IAIM

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) emitió la noche del pasado 13 de diciembre un nuevo NOTAM donde se mantiene el cierre de los aeropuertos del país para el tráfico internacional, salvo a México, Bolivia y Turquía; modificando el NOTAM donde se autorizaban las operaciones a siete países: incluidos República Dominicana y Panamá.


Vea también: Venezuela autoriza la apertura de vuelos a Rusia y Bolivia


La medida, afecta la reactivación de las operaciones de las principales líneas aéreas venezolanas, las cuales operan a estos dos destinos desde las tres principales ciudades del país caribeño: Caracas, Maracaibo y Valencia con una docena de vuelos semanales a cada una de las ciudades, siendo estos dos destinos, importantes centros de conexiones a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.


En el caso de Rusia, Conviasa, la principal empresa aeronáutica del Estado venezolano, anunció la apertura de esta nueva ruta para la aerolínea de la cola naranja; sin embargo, a la fecha no se ha anunciado la fecha oficial de apertura de esta ruta hacia la Federación Rusa.


Foto: Laser Airlines

La reactivación de las operaciones aéreas en Venezuela se inició el pasado mes de noviembre con la emisión de un NOTAM que permitió la operación a cuatro países: México, Turquía, Irán y República Dominicana, incorporándose posteriormente Panamá, Bolivia y Rusia en notams subsiguientes.



Vea también: Laser Airlines autorizada a reactivar operaciones a República Dominicana


Incremento de casos


Foto: Prensa IAIM

El gobierno de Venezuela informó un aumento de los casos en La Guaira, estado costero cercano a la capital Caracas, en donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia, principal aeropuerto del país. Venezuela, exige la realización de prueba PCR con 48 horas máximo de tomada la muestra, como requisito de ingreso al país y es nuevamente aplicada una PCR a la llegada a los aeropuertos venezolanos.


El incremento de casos han estado relacionados con pasajeros arribando precisamente desde República Dominicana y Panamá, por lo que se presume que la medida esté relacionada con este hecho.


No se informó fecha posible de la reactivación a estos destinos. De igual manera las aerolíneas afectadas: Copa Airlines, Avior, Conviasa, Laser, Estelar, Venezolana y Turpial emitieron comunicados informando a los pasajeros de la situación y sus canales de comunicación para reembolsos, compensaciones o cambios de fecha.