Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Vietnam aprueba el regreso del Boeing 737 MAX

Actualmente la medida solo permite el tránsito de MAX en el espacio aéreo vietnamita, aunque las próximas entregas a VietJet podrían cambiar las condiciones del permiso

Modelo de 737 MAX 8 de VietJet Air

Luego de un largo proceso de revisión y consideración, Vietnam anunció el retiro de la prohibición al boeing 737 MAX luego de un periodo superior a dos años desde su puesta en tierra. Esto convierte a Vietnam en uno de los primeros países de la región Asia-Pacífico en recertificar el MAX, después de Australia.


Por el momento, según explica Reuters, la nueva medida solo aplica a los vuelos internacionales que transiten por su espacio aéreo, puesto que hasta la fecha ningún operador local posee MAX en su flota, siendo la compañía VietJet Air la única en el país que mantiene pedidos por el modelo (200 aeronaves). En principio se especulaba sobre si las autoridades vietnamitas decidirían levantar las prohibiciones al 737 MAX debido a sus alianzas con China y Rusia, potencias que aún no han dado su visto bueno al avión.


Vea también: Qatar Airways operó el primer vuelo con tripulación y pasajeros vacunados contra el Covid-19


La decisión se materializó cuando el Ministerio de Transporte vietnamita aprobó una propuesta de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV), realizada el pasado mes de marzo. Este documento, acompañado de un informe "basado en el trabajo correctivo de Boeing, la evaluación de las principales autoridades de aviación del mundo y los indicadores de rendimiento de la aeronave", fue determinante para que el gobierno vietnamita decidiera aprobar parcialmente la vuelta de los MAX a su espacio aéreo.


Hasta la fecha la autorización no contempla despegues ni aterrizajes del MAX en su territorio, únicamente vuelos que transiten por su espacio aéreo. Se espera que esta decisión se convierta pase de ser parcial a total cuando VietJet comience a recibir sus primeras aeronaves del modelo de Boeing, con quien sostiene uno de los pedidos más grandes por 737 MAX.