Actualidad

  • eliomarins

¿Volar o no volar durante la pandemia?, el debate del pasajero antes de abordar un avión. 



La aviación pasa por la peor de las crisis experimentadas por la industria, y justo cuando se comienzan a reactivar los vuelos en diversas localidades del mundo se abre un debate: ¿Volar o no volar?


Es evidente que para las aerolíneas la inmediata reapertura de los vuelos es fundamental, solo así podrán comenzar la complicada labor de recuperar lo perdido durante los meses de confinamiento. Sin embargo, el flujo de personas infectadas moviéndose por el mundo y usando la aviación como medio de transporte, aportó a que el virus se propagara por cada rincón del planeta. En vista de esta situación, para los pasajeros surgen las sientes preguntas:

¿Es conveniente para el ser humano la reapertura de los vuelos?


¿Son realmente seguras las medidas tomadas por las aerolíneas?


¿Cuáles son las posibilidades de contraer el virus en un avión?

Lo que sí es una afirmación es que ni las aerolíneas ni los pasajeros quieren ver caer esta industria, que es vital para la economía global y para el desarrollo de la vida propia del ser humano. Entonces, parece que lo mejor por el momento es el control de los vuelos y las estrictas medidas de bioseguridad; Todo bajo esta premisa: Si estás infectado no puedes viajar.

¿Puede la aviación esperar por una vacuna para retomar sus actividades?


Para los expertos, esperar a que una vacuna sea distribuida y aplicada sería el aniquilamiento total de la industria aérea global, tomando en cuenta las estimaciones que indican que la vacuna comenzaría a ser aplicada a inicios del próximo año, teniendo como prioridad a los trabajadores de la salud y la población más vulnerable. Pero las cifras ponen en evidencia lo antes afirmado:


Pérdidas totales para el sector aéreo: 84 mil millones de dólares.

Descenso de la demanda de los usuarios en comparación con el 2019: 66%

*Cifras estimadas por la IATA para 2020.


Sin dudas son cifras alarmantes; según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el sector aeronáutico no puede esperar a que gran parte de la población sea vacunada.

“Aunque las noticias recientes sobre vacunas son alentadoras, literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras" dijo el director general de la IATA, Alexander de Juniac.

¿Como se traduce esto?, se podría decir que las cifras planteadas anteriormente podrían aumentar estrepitosamente y convertirse en una catástrofe histórica (Peor de lo que ya es) para la aviación y la economía mundial.


¿Es seguro viajar en Avión?



Las aerolíneas dicen que viajar es seguro; Además, la realización de pruebas rápidas a los pasajeros, las PCR y las estrictas medidas de bioseguridad hacen que viajar en avión sea más seguro durante la pandemia y reduce las posibilidades de que una persona que haya contraído Coronavirus aborde un avión.



Otros argumentos han sido explicados anteriormente por los especialistas; Jean-Brice Dumont, EVP Engineering en Airbus argumentó que el aire dentro de los aviones modernos es muy limpio; agregó que "Los filtros HEPA tienen estándares, y los estándares que usamos en la aviación comercial están entre los más altos. Filtran el 99,97% de las partículas (partículas pequeñas) del tamaño de Covid-19."

Lo que sí es cierto es que los pasajeros parecen estar dispuestos a seguir viajando con las medidas de bioseguridad, la muestra está en Estados Unidos, el país más golpeado por el Coronavirus; Según algunos medios el país norteamericano registró más de 3 millones de pasajeros el fin de semana pasado, en uno de los momentos más críticos de la pandemia.


Finalmente la decisión en este momento está en manos de los pasajeros, la responsabilidad de abordar un avión sin síntomas ni sospechas de haber contraído el virus, sumará en gran parte a que la industria de la aviación, esa que tanto amamos, pueda seguir adelante en medio de esta crisis, y en un futuro cercano nos conecte con nuestros seres queridos o con los destinos más hermosos del planeta.


Abordar un avión cumpliendo las normas de bioseguridad es amar la vida... es amar la aviación.


Elio Marin