Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Volaris enfrenta una caída del 18% en enero con respecto al inicio del 2020

A pesar de ser la aerolínea líder del mercado mexicano, y una de las más importantes de la región en 2020, Volaris siente el peso de las nuevas restricciones del primer trimestre del año

Foto cortesía

La aerolínea mexicana Volaris está experimentando un mal comienzo de año, tras haber sido la compañía con mayor cantidad de vuelos en el país durante el año pasado, y una de las más importantes de la región. El aumento de las prohibiciones durante estos meses de enero y febrero ha generado una caída del 18,5% en la cantidad de vuelos para la compañía, con respecto al inicio del año 2020.


Las dificultades para las compañías aéreas siguen en aumento, y es que a pesar de los procesos de vacunación ya en marcha alrededor del mundo, la aparición de nuevas cepas del Covid-19 han generado un aumento en las restricciones aéreas. Estas limitaciones se enfocaron especialmente hacia países como Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, por ser los lugares donde se descubrieron estas mutaciones; pero también hacia México, debido a su bajo nivel de prohibiciones aéreas durante la duración de la pandemia.


En enero de 2020, cuando aún el coronavirus no había alterado todo el esquema de traslados aéreos del mundo, Volaris transportó a 1,94 millones de personas, cifra que disminuyó el primer mes de 2021, registrando 1,58 millones de personas. A pesar de no ser una caída demasiado alarmante sobre el papel, se encuentra en juego la recuperación de un muy afectado sector del transporte aéreo, con una crisis que se refleja en el papel como pérdidas por miles de millones de dólares para muchas compañías en la industria.


Vea también: Southwest Airlines retomará vuelos con el 737 MAX a mediados de marzo


"Volaris se mantiene bien preparado con una posición sólida de mercado consolidada a lo largo del año pasado, demostrando el poder y fortaleza de nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo. (...) Continuaremos preservando nuestra liquidez, al mismo tiempo que exploraremos nuevas oportunidades de crecimiento. Creemos que la estructura de ultra bajo costo y el liderazgo de Volaris en el mercado doméstico continuará posicionando a la compañía en la punta de recuperación de la industria aérea", declaró el presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena.


Otro de los aspectos que disminuyó dentro de las mediciones de Volaris fue el factor de ocupación, el cual se ubicó en un 73,9%, con respecto al 86,5% correspondiente a enero de 2020. La recuperación de este registro es uno de los objetivos de la compañía, haciendo más rentable cada uno de sus vuelos.