Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Volaris y Viva Aerobus presionan para iniciar operaciones hacia Colombia

La ausencia de Interjet ha generado un vació en los itinerarios de ciertas rutas hacia Sudamérica, las mismas que aspiran obtener las otras compañías mexicanas

Foto cortesía

Se prevén nuevas conexiones entre México y Colombia en un futuro cercano. Esto se debe a las solicitudes de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus para inicial operaciones hacia el país sudamericano, aprovechando la ausencia de Interjet, compañía que lideraba los traslados hacia Colombia desde México antes de entrar en su actual crisis durante el transcurso de la pandemia de Covid-19.


La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia será la encargada de estudiar las solicitudes de Volaris y Viva Aerobus durante una Audiencia Pública que será celebrada el 25 de febrero. Además de estas dos compañías, una tercera también solicitó a las autoridades colombianas el permiso, siendo esta la filial de Volaris en Costa Rica, en la búsqueda de mayores conexiones aéreas en la región tras las constantes prohibiciones de vuelo implementadas desde 2020.


Viva Aerobús solicitó un enlace de siete vuelos semanales entre Bogotá (BOG) y Ciudad de México (MEX) con derechos de tráfico de cuarta libertad. Para estas operaciones serán empleadas unidades de A320 con 186 asientos en clase única y también A321 con 240 asientos disponibles de igual forma en clase única.


Vea también: Copa Airlines reforzará su flota con 14 nuevos Boeing 737 Max


Volaris por su parte espera conseguir unas cuatro rutas, con una frecuencia de 11 vuelos semanales. Estos comprenden traslados MEX - BOG, MEX- MDE, al igual que dos rutas CUN - BOG con tres y dos vuelos semanales, respectivamente. Las aeronaves utilizadas para las operaciones serán los modelos A320ceo y A320neo con configuraciones de entre 174 y 186 asientos. Volaris Costa Rica solicitó dos rutas, San José - Bogotá y San José Medellín, con unos cinco vuelos semanales combinadas, utilizando sus Airbus A319 configurados para 144 asientos.


Los tiempos donde Interjet era la aerolínea mexicana líder en el mercado sudamericano parecen haber llegado a su fin, al menos hasta que la compañía pueda hacerse cargo de las deudas millonarias que mantiene tanto con sus trabajadores como con las autoridades mexicanas. Entre los destinos manejados anteriormente por la aerolínea destacaban Lima, Guayaquil, Quito, Cartagena, Bogotá y Medellín, rutas que han desaparecido con el cese de sus operaciones.


Las solicitudes de Volaris y Viva Aerobus parecen ser un buen paso en la recuperación de la conectividad de la región latinoamericana tras la pandemia de Covid-19. Aeroméxico, Avianca y Wingo son las únicas aerolíneas que conectan destinos en México y Colombia desde el cese de Interjet, por lo que la introducción de dos low-cost como Volaris y Viva aumentarán la competencia en las rutas, beneficiando a los pasajeros y probablemente disminuyendo los precios de los boletos.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete