Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

WestJet canceló una orden de 15 Boeing 737 MAX de su pedido total al fabricante

A pesar de la cancelación, probablemente motivada por la supresión de gastos, la compañía mantiene aún 27 MAX en orden con la empresa fabricante estadounidense

Foto: Rod Dermo

La compañía Westjet, segunda mayor aerolínea de Canadá, anunció la cancelación de una orden por 15 Boeing 737 MAX, disminuyendo su pedido en firme con la empresa fabricante debido a la necesidad de recortar gastos ante la crisis económica de la industria.


La situación actual del sector aeronáutico es muy complicada, viviendo a la merced de nuevas oleadas de contagios de coronavirus y cada vez más prohibiciones de vuelo como consecuencia de estas. Entre los más afectados están las aerolíneas, que han visto como sus operaciones -y por ende sus ingresos- caen de forma alarmante durante todo el 2020, y también en este inicio de 2021.


El caso de WestJet no es la excepción, y es que a pesar de ser la segunda aerolínea más importante de Canadá, se encuentra en la necesidad de recortar gastos. Una de las formas en las que la compañía puede evitar grandes salidas de capital es cancelando pedidos, precisamente lo que ha hecho declinando una orden de 15 Boeing 737 MAX de su pedido total con el fabricante, manteniendo 27 aeronaves aún a la espera de se entregadas en los próximos años.


Vea también: Air Canada reanudará en mayo los vuelos a Bogotá


Del pedido original realizado por la línea aérea de Alberta, ha recibido un total de 14 aeronaves 737 MAX, de las cuales solo tres han retomado operaciones tras la recertificación otorgada por Transport Canada al modelo de Boeing. Esto pude deberse en parte a las vigentes medidas de restricción de viaje aplicadas en el país, las cuales se mantendrán hasta el 30 de abril, en caso de que el gobierno entienda que la amenaza de las nuevas variantes del Covid-19 a sus ciudadanos no es tan latente como para evitar el ingreso de pasajeros desde lugares como Reino Unido, Sudáfrica, Latinoamérica y el Caribe.


Diversos medios recogen que el gobierno canadiense, que hasta ahora solo ha brindado asistencia económica para salarios de trabajadores, anuncie pronto un paquete de rescate directamente enfocado en las aerolíneas locales. Este sería el mejor de los escenarios para la aviación canadiense, aunque no está claro si la administración de la nación decidirá finalmente destinar estos fondos para al apoyo a las compañías aéreas.